Reporte de investigación
Aeronáutico | 140450987/24
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2024-12-20, Hora 21:56
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-S130
Lugar del suceso
Aeródromo Villa Mercedes (San Luis)
Reseña
El 20 de diciembre de 2024, la aeronave con matrícula LV-S130, un Tecnam P92 Echo MKII, despegó del Aeródromo Rivadavia/Aerotec (provincia de Mendoza), con destino al Aeródromo Cruz Alta (provincia de Córdoba), con el propósito de realizar un vuelo de aviación general de traslado. Durante la fase de crucero, el piloto percibió un olor a aceite quemado y observó una disminución en la indicación de presión de aceite. En cumplimiento de los procedimientos normalizados establecidos para la aeronave, identificó el aeródromo más cercano y, tras notificar al control de tránsito aéreo y declarar la emergencia, efectuó un aterrizaje sin inconvenientes en el Aeródromo Mercedes (Villa Mercedes, provincia de San Luis). Al día siguiente, personal del Taller Air Andes SRL (TAR 1B-344) constató en el lugar que la pérdida de presión de aceite fue originada por la ausencia del tornillo Allen M8x20 (p/n 240072) y el anillo de sellado A8x13 (p/n 950141). El tornillo no había sido ajustado correctamente durante su instalación, condición que, combinado con las vibraciones del motor, provocó su desplazamiento progresivo, desenroscado y eventual desprendimiento. Como resultado, el aceite presurizado se derramó fuera del motor, ocasionando la disminución de la presión de aceite. Se realizó una la limpieza de la aeronave, el vaciado del circuito de aceite, la inspección del filtro de aceite y del detector magnético de partículas. Asimismo, se llevó a cabo una boroscopía y se midió la resistencia al giro del cigüeñal. Una vez identificada la causa de la pérdida de aceite, verificado que no se produjeron daños en el motor y tras realizar una prueba en vuelo de 45 minutos a diferentes regímenes de RPM, el TAR 1B-344 liberó la aeronave para su retorno al servicio.La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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