Reporte de investigación


Aeronáutico | 129538237/24

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2024-11-24, Hora 21:40
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: C-FPIJ

Lugar del suceso


Aeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)

Reseña

El 24 de noviembre del 2024, la aeronave con matrícula C-FPIJ, un Boeing 767-333, despegó del Aeropuerto Internacional Arturo Benítez (Santiago de Chile, Chile) a las 20:00 horas UTC con destino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (provincia de Buenos Aires), en cumplimiento de un vuelo de aviación comercial regular de transporte de carga. El vuelo en nivel de crucero se desarrolló a FL350. Dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza, la tripulación inició la fase de descenso al sur de la localidad de Junín (provincia de Buenos Aires) y ajustó la velocidad según las condiciones de turbulencia previstas. Según los datos proporcionados por el explotador de la aeronave y la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre los 28.000 y los 25.000 pies de altitud, la aeronave transitó por una zona próxima o dentro de una celda convectiva en fase de desplome, donde se reportaron condiciones de turbulencia y engelamiento de moderado a severo, con presencia de granizo y descargas eléctricas. Durante el descenso, la tripulación desconectó el piloto automático y continuó de forma manual. El sistema de radar meteorológico de la aeronave presentó fallas, lo que impidió contar con la representación meteorológica que dicho equipo proporciona. Finalmente, la aeronave aterrizó en el aeropuerto de destino a las 21:40 horas UTC. Una vez que la aeronave se detuvo en plataforma y los motores fueron apagados, el personal de tierra informó a la tripulación sobre una serie de daños visibles en la aeronave. El personal de mantenimiento del explotador llevó a cabo un relevamiento de daños con el siguiente detalle: • Daño en el radomo causado por impacto de rayo. • Ausencia de la mecha del descargador de estática en la parte superior del estabilizador vertical. • Faltantes en los pines de bloqueo del tren de aterrizaje. • Tulipa de la baliza superior inoperativa. • Tulipa de la baliza inferior inoperativa. • Tulipa de luz blanca anticolisión (estroboscópica) del ala izquierda rota. • Daños en los revestimientos acústicos del motor izquierdo. • Agujero en la sección delantera del carenado del flap del borde de fuga del ala izquierda #1. • Daño en la sección delantera del carenado del flap del borde de fuga del ala izquierda #2. • Agujero en el panel de recubrimiento del intradós del ala izquierda. • Agujero en la sección delantera del carenado del flap del borde de fuga del ala derecha. Posteriormente, se realizaron las siguientes acciones correctivas: el reemplazo del radomo, la mecha del descargador de estática, las tulipas y los pines, además de reparaciones temporales de campo. Los ciclos se registraron para la próxima inspección y se determinó el tiempo límite de reparación. Una vez finalizados estos trabajos, se liberó la aeronave al servicio. El 30 de noviembre a las 12:30 horas UTC, despegó con destino al Aeropuerto Internacional de Hamilton (Canadá) en cumplimiento del vuelo CJT9002, y arribó al aeropuerto de destino sin novedades.

La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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