Reporte de investigación


Aeronáutico | 88275045/24

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2024-08-18, Hora 00:07
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Incidente
Matrícula: LV-FWS

Lugar del suceso


Aeropuerto Tucumán (Tucuman)

Reseña

El 18 de agosto de 2024, la aeronave con matrícula LV-FWS, un Boeing 737-8LP, despegó del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (provincia de Tucumán), a las 19:00 horas, con destino al Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en un vuelo regular de aviación comercial. Durante la puesta en marcha, el generador n.º 2 quedó fuera de servicio, y se procedió a diferir el ítem conforme al MEL ATA 24-01 (M). El vuelo inició sin otras novedades, y al alcanzar el nivel de crucero (FL370), la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) quedó fuera de servicio debido a la baja presión de aceite. Al contar con una única fuente de corriente alterna, provista por el generador n.º 1, la tripulación tomó la decisión de regresar al aeropuerto de partida, que era el más cercano, y se declaró la emergencia. El aterrizaje se realizó sin inconvenientes, sin reportarse daños a la aeronave ni lesiones a los ocupantes. El 20 de agosto de 2024, se reemplazó el generador n.º 2 conforme a las indicaciones del Manual de Mantenimiento de la aeronave, y se continuó operando con la APU de acuerdo con el MEL 49-01.

Informes disponibles

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

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