Reporte de investigación
Marítimo, fluvial y lacustre | 20240202/24
Información del suceso
Fecha: 2024-02-02, Hora 21:37
Modo: Marítimo, fluvial y lacustre
Clase de suceso: Incidente
Buque: Filia
Lugar del suceso
Localidad Río Paraná, Altura Baradero (Buenos Aires)
Reseña
El buque presentó inconvenientes en el sistema de gobierno, por pérdida del efecto de la caída angular a babor al navegar en el Río Paraná con dos pilotos a bordo. Se realizó inspección Esp. (Máquinas/Casco y OSERP) y prueba navegación, resultados satisfactorios, subsanando una deficiencia.Informes disponibles
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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