Reporte de investigación


Ferroviario | EX-2023-106558843- -APN-JST#MTR

Estado: En Curso

Información del suceso


Fecha: 2023-09-06, Hora 15:34
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente

Lugar del suceso


Localidad Quilmes (Buenos Aires)

Reseña

El suceso ocurrió el 6 de septiembre de 2023 a las 15:34 (hora local) en el PAN de la calle Primera Junta, perteneciente a las vías del ferrocarril Gral. Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se produjo una colisión entre el camión porta volquete, dominio RIY408, que circulaba de noreste a suroeste por la calle Primera Junta, y el tren 4219 perteneciente a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que circulaba de sur a norte por vía ascendente hacia la estación de La Plata. El suceso aconteció mientras el camión se disponía a atravesar el PAN, encontrándose el sistema de brazos de barrera en posición horizontal y la alarma lumínico-sonora activada debido al paso de la formación ferroviaria. Como consecuencia del evento, se registraron 4 lesionados leves, la destrucción total del camión y daños de importancia en la cabina de conducción del tren (coche CRS - TC). Asimismo, se ocasionaron daños en la infraestructura ferroviaria en zona de catenaria.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.