Reporte de investigación


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Reseña



Productos de seguridad

ProductoModoIdFechaDestinatarioEstadoTexto
RSOMultimodalMM-0051-232023-12-06MunicipioAbierta - sin responderRetirar la vegetación y demás obstáculos en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril a los fines de garantizar la visibilidad requerida de acuerdo con el cálculo de rombo de visibilidad para el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), según lo que prescriben las normas aprobadas por Resolución SETOP 7/81.
RSOMultimodalMM-0050-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderImplementar una medida para la mitigación de riesgos de colisión entre los trenes y los vehículos automotores en el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), de manera adicional y complementaria hasta tanto se instale la señalización activa o se considere realizar el cruce a distinto nivel.
RSOMultimodalMM-0049-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderMantener operativa la señalización aérea de prevención de la baliza lumínica que está ubicada al lado de la Cruz de San Andrés, en proximidad del paso a nivel de la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires), en ambos sentidos de la Ruta Provincial 67.
RSOMultimodalMM-0048-232023-12-06Organismo GubernamentalAbierta - sin responderInstalar la señalización activa o implementar el cruce a distinto nivel en el cruce ferrovial constituido por la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires).
RSOMarítimoMA-0025-232023-12-07OtrosAbierta - sin responderIncorporar al procedimiento de tareas de mantenimiento en equipos críticos, pautas vinculadas al uso de repuestos cuando estos sean diferentes a los indicados por el fabricante, que incluyan, pero no se limiten a lo siguiente: ▪ En el caso particular del recambio de un motor auxiliar, se recomienda colocar un grupo generador original completo. ▪ De no ser factible colocar un equipo generador completo, o en el caso de otras tareas de mantenimiento en las cuales sea necesario realizar modificaciones en los motores, se debe avalar dicha modificación mediante una consulta técnica con el fabricante, su representante o con talleres certificados por este. • Que se incluyan medidas eficaces de supervisión y de pruebas de funcionamiento, con el fin de garantizar que los trabajos fueron realizados acorde con la reglamentación vigente y las recomendaciones del fabricante
RSOMarítimoMA-0024-232023-11-28OtrosAbierta - sin responderSe recomienda establecer un procedimiento operativo normalizado (PON) que asegure la observancia de los parámetros de pesos máximos establecidos en el manual de estabilidad del buque que contemple métodos medibles objetivamente a fin de asegurar su cumplimiento bajo cualquier circunstancia, independientemente de la experiencia del personal de cubierta. Este PON deberá contener, pero no limitarse a la implementación efectiva de métodos, sistemas, marcas, procedimientos o dispositivos que permitan lo siguiente: - Medir con precisión el peso de la carga acumulada en cubierta, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Medir con precisión el peso de las bolsas o cortes, o bien evitar que esta sobrepase el límite máximo seguro. - Complementar la información del manual de estabilidad del buque con relación al peso máximo seguro para la captura acumulada en cubierta desde el primer lance y los subsiguientes hasta completar la carga del buque.
RSOMarítimoMA-0023-232023-09-19OtrosAbierta - sin responderRehacer la matriz de evaluación de riesgos con el propósito que los riesgos residuales queden como tolerables o despreciable. A tal efecto, se recomienda incluir dentro de las medidas mitigatorias de incendio, al menos las siguientes consideraciones: - Colocar señalética en la puerta de acceso de la timonera al castillo de proa con el propósito que advierta que se trata de un espacio confinado y que está prohibido utilizarlo como pañol. - Adecuar el formulario F-01 a fin de que se indique qué es lo que se debe controlar en las baterías, cómo hacerlo, quién debe hacerlo (en función de las competencias de su habilitación o título) y los parámetros de referencia, en particular, lo referente con: - la tensión, - la densidad del ácido en cada compartimento de cada batería, - las horas de trabajo, para llevar un control de cuándo deben ser remplazadas, - los trabajos de mantenimientos como la carga de agua destilada y la verificación de ajuste y estado de los bornes. - Incluir las medidas mitigatorias durante los traslados y permanencia de las lanchas cuando estén fuera de línea, para garantizar que en todo momento se cuenta con una dotación adecuada. - Incluir que todos los tripulantes cuenten con los cursos básicos de seguridad STCW.
RSOAutomotorAU-0050-232022-03-18OtrosAbierta - sin responderDesarrollar una única norma aplicable para el diseño, implantación y mantenimiento de barreras de contención lateral y en mediana.
RSOAutomotorAU-0049-232022-03-18Concesionarios VialesAbierta - sin responderInstalar barreras en la mediana con un nivel de contención mínimo TL4 en el kilómetro 37.
RSOAutomotorAU-0048-232022-03-18Concesionarios VialesAbierta - sin responderAdicionar señalización para ofrecer más información a las personas usuarias de la vía respecto de la curva y contracurva ubicadas en el tramo.
RSOAutomotorAU-0047-232023-09-01OtrosAbierta - sin responderIncrementar los puntos de fiscalización de la jornada de trabajo del transporte automotor de pasajeros e incorporar puntos móviles de fiscalización en ruta.
RSOAutomotorAU-0046-232023-09-01OtrosAbierta - sin responderImplementar un dispositivo de registro electrónico de horas de servicio para todos los trabajadores de conducción de servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional.
RSOAutomotorAU-0045-232023-09-01OtrosAbierta - sin responderConvocar nuevamente a la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del Servicio de Transporte Automotor de pasajeros de Carácter Interjurisdiccional, creada por Resolución N.º 23/2020 (RS-2020-08046961-APN-MTR) del Ministerio de Transporte para debatir cuestiones relativas a: diagramación de los viajes y fiscalización de la jornada de trabajo, jornada extendida “de rebote” (cantidad de horas de vigilia en conductores más allá de la alternancia entre la carga total de trabajo y la conducción efectiva), cantidad, calidad, momento y duración de las pausas a bordo y en destino, irregularidad de la jornada de trabajo, monoconducción vs. doble conducción y sus beneficios en términos de costos y de seguridad para definir sistema de diagramación de la jornada de trabajo que se adapte a las necesidades del sector y que contemple parámetros de seguridad que mitiguen los riesgos de la fatiga.
RSOAeronáuticoAE-2027-23FabricantesAbierta - sin responderLos manuales de mantenimiento de las aeronaves deben proporcionar instrucciones precisas sobre qué tarea realizar y cuándo llevarlas a cabo. En función a los hallazgos realizados con motivo de la investigación del accidente del LV-BPA, y la falta de claridad en las instrucciones relacionadas con el retiro y colocación de los clips de bloqueo durante el procedimiento de cambio del cable de interconexión de alerones, se recomienda: Modificar el manual de mantenimiento de la aeronave para que incluya de manera clara e inequívoca las instrucciones de retiro y colocación de los clips de bloqueo sobre los tensores del cable de interconexión de comandos de alerón durante las inspecciones correspondientes.
RSOMultimodalMM-0058-24MunicipioAbierta - sin responderAdecuar el ángulo de intersección entre el Camino Santa Teresa y la vía del tren según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81.
RSOMultimodalMM-0059-24MunicipioAbierta - sin responderAdecuar la señalización pasiva del paso a nivel rural de Camino Santa Teresa según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81.
RSOMultimodalMM-0057-23MunicipioAbierta - sin responderAdecuar la calzada y el paso peatonal del cruce a nivel de la calle Llao Llao de manera que los vehículos y personas puedan trasponer este de forma segura.
RSOMultimodalMM-0056-23MunicipioAbierta - sin responderGarantizar la zona segura efectiva del ferrocarril cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad según los artículos 56° y 58° de la Ley General de Ferrocarriles.
RSOMarítimoMA-0022-232023-09-19OtrosAbierta - sin responderImplementar un sistema de gestión o de registro simplificado que incluya, pero no se limite a lo siguiente: . Procedimientos operativos para la carga, descarga, alistamiento y navegación que contemple los siguientes aspectos: - Verificación del peso de los vacunos a transportar. - Verificación de la estanqueidad de los cierres sobre cubierta. - Verificación de la vigencia de títulos, certificados y aptos médicos de los tripulantes durante toda la duración del despacho anual. - Sondajes periódicos de los tanques. - Verificación del sistema de achique de los tanques y procedimiento para su puesta en funcionamiento. . Instrucciones detalladas sobre cómo proceder ante una situación de emergencia donde sobreviniera la caída de ganado al río, a fin de evitar o reducir los posibles efectos nocivos ambientales. . Procedimientos de inspecciones generales y periódicas a fin de garantizar que los planos y manuales del buque estén actualizados y se corroboren con la situación real de los equipos y la operación del buque.
RSOAutomotorAU-0044-232023-09-01Organismo ReguladorAbierta - sin responderImplementar el procedimiento para la fiscalización de la jornada laboral en los servicios de doble conducción que contemple los tiempos de conducción, pausas intrajornada y duración total de la jornada de trabajo.

Proceso de investigación de la JST

Tres fases de investigación

- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.

- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.

- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.

La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.

Para mayor información acerca del proceso de Investigación de la JST, hacer click aquí.