Reporte de investigación
Ferroviario | EX-2021-82973967-APN-JST#MTR
Información del suceso
Fecha: 2021-09-04, Hora 07:19
Modo: Ferroviario
Clase de suceso: Accidente
Lugar del suceso
Localidad Pilar (Buenos Aires)
Reseña
Durante el retroceso de la formación N° 1 por vía 5ta, se produjo el choque lateral con la formación N° 13 detenida en vía 4ta, a la altura del aparato de vía n°29, con posterior descarrilamiento de ambas formaciones.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Ferroviario | FE-0022-23 | 2023-05-09 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Realizar una descripción del procedimiento de las maniobras efectuadas en la playa de Pilar y capacitar al personal operativo sobre dicho procedimiento. |
RSO | Ferroviario | FE-0021-23 | 2023-05-09 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Analizar y mitigar el impacto operativo producido por el estacionamiento de formaciones que pudieran ocupar cruzadas de vía. |
RSO | Ferroviario | FE-0020-23 | 2023-05-09 | Operador | Abierta - Sin Respuesta | Implementar la capacitación de todo el personal interviniente en operaciones de trenes sobre el protocolo específico de comunicaciones radiales. |
Proceso de investigación de la JST
Tres fases de investigación
- Fase de campo: un equipo de investigadores examina el lugar del suceso y los restos, entrevista a los testigos y recopila la información pertinente.
- Fase de análisis: La JST revisa los registros pertinentes, realiza análisis de laboratorio, determina la secuencia de eventos e identifica las deficiencias de seguridad. Cuando se sospechan o se confirman deficiencias de seguridad, la JST informa a la autoridad competente a través de Productos de Seguridad, sin esperar hasta la publicación del informe de seguridad operacional.
- Fase de informe: El proyecto de informe de seguridad operacional (PISO) es confidencial, es aprobado por la Junta y enviado a las personas y empresas directamente afectadas en el suceso. Teniendo la oportunidad de disputar o corregir la información que creen que es incorrecta. La JST considera todas las consideraciones antes de aprobar el informe de seguridad (ISO), que posteriormente se hace público.
La JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales.
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