Reporte de investigación
Aeronáutico | 113656323/19
Estado:
Finalizada
Información del suceso
Fecha: 2019-12-28, Hora 11:10
Modo: Aeronáutico
Clase de suceso: Accidente
Matrícula: LV-FQD
Lugar del suceso
Localidad Comandante Nicanor Otamendi (Buenos Aires)
Reseña
En un vuelo privado de aviación general, durante el descenso través nivel de vuelo FL330, se produjo el incremento de temperatura ITT del motor derecho con posterior detención comandada del mismo. Minutos después ocurrió una situación similar en el motor izquierdo. La tripulación declaró la emergencia al control de tránsito del aeropuerto de Mar del Plata. La tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en un campo no preparado. Los ocupantes descendieron por sus propios medios y no sufrieron lesiones.Informes disponibles
Productos de seguridad
Producto | Modo | Id | Fecha | Destinatario | Estado | Texto |
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RSO | Aeronáutico | AE-1854-21 | 2021-09-03 | Organismo Regulador | Abierta | Se reitera la RSO AE-1550-16 (ref. LV-ZSZ) La claridad normativa es condición esencial sine qua non para su correcta aplicación. Por ello, se recomienda: - Reevaluar y corregir las previsiones de las RAAC 61 en los contenidos referidos a habilitación de copilotos en aeronaves que requieren dos pilotos por certificación para su operación, de modo de asegurar de manera inequívoca niveles de conocimientos y competencias equivalentes en los miembros de una tripulación, así como para desalentar prácticas informales que distorsionen la estricta aplicación de la normativa, en letra y en espíritu. |
RSO | Aeronáutico | AE-1853-21 | 2021-09-03 | Organismo Gubernamental | Abierta | - Analizar y promover un estudio específico del fenómeno de engelamiento por cristales de hielo (ICI) con el objetivo de evaluar la incorporación de mensajes adicionales en el producto SIGMET; dándole amplia difusión a los resultados a los que se arribe. |
RSO | Aeronáutico | AE-1852-21 | 2021-09-03 | Organismos de Investigación | Abierta | - Incluir en el Manual de Vuelo de la aeronave del suceso un ítem específico vinculado con la ocurrencia del fenómeno ICI y la posibilidad de ocurrencia del mismo en condiciones de humedad no visible para la tripulación. - Incluir un ítem de alerta en el Manual de Vuelo que haga referencia que en caso de emergencia de doble falla de motor el intento de rencendido de los motores producirá un detrimento en la autonomía de las baterías de la aeronave. - Incorporar un ítem en la lista de procedimiento de descenso se incluya la performance del motor requerida para el correcto funcionamiento del sistema antihielo en motores y alas en simultáneo. |
La JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, investiga los sucesos de transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.
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