Recomendaciones de seguridad operacional


Las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) son el principal producto de la JST. Se trata de propuestas basadas en la información obtenida de una investigación, formuladas con la intención de prevenir accidentes o incidentes a partir de la introducción de mejoras en los sistemas de transporte, y que, en ningún caso, tienen el propósito de dar lugar a una presunción de culpa o responsabilidad respecto de un accidente o incidente.

Según la legislación internacional que regula la investigación de accidentes e incidentes de aviación, el Anexo 13 (OACI), una RSO es:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”.

“Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”.

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1887 recomendaciones encontradas

Expediente Id Fecha Destinatario Categorías Estado RSO Modo
EX-2021-67530165-APNJST#MTR MM-0051-23 2023-12-06 Municipio Abierta - sin responder
Retirar la vegetación y demás obstáculos en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril a los fines de garantizar la visibilidad requerida de acuerdo con el cálculo de rombo de visibilidad para el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), según lo que prescriben las normas aprobadas por Resolución SETOP 7/81.
Multimodal
EX-2021-67530165-APNJST#MTR MM-0050-23 2023-12-06 Organismo Gubernamental Abierta - sin responder
Implementar una medida para la mitigación de riesgos de colisión entre los trenes y los vehículos automotores en el paso a nivel de la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria (progresiva kilométrica 536,91) cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), de manera adicional y complementaria hasta tanto se instale la señalización activa o se considere realizar el cruce a distinto nivel.
Multimodal
EX-2021-67530165-APNJST#MTR MM-0049-23 2023-12-06 Organismo Gubernamental Abierta - sin responder
Mantener operativa la señalización aérea de prevención de la baliza lumínica que está ubicada al lado de la Cruz de San Andrés, en proximidad del paso a nivel de la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires), en ambos sentidos de la Ruta Provincial 67.
Multimodal
EX-2021-67530165-APNJST#MTR MM-0048-23 2023-12-06 Organismo Gubernamental Abierta - sin responder
Instalar la señalización activa o implementar el cruce a distinto nivel en el cruce ferrovial constituido por la Ruta Provincial 67 y la traza ferroviaria cuyo recorrido une la estación Constitución (CABA) y Bahía Blanca (progresiva kilométrica 536,91, Provincia de Buenos Aires).
Multimodal
EX-2021-07061058-APN-JST#MTR MA-0025-23 2023-12-07 Otros Abierta - sin responder
Incorporar al procedimiento de tareas de mantenimiento en equipos críticos, pautas
vinculadas al uso de repuestos cuando estos sean diferentes a los indicados por el
fabricante, que incluyan, pero no se limiten a lo siguiente:
▪ En el caso particular del recambio de un motor auxiliar, se recomienda
colocar un grupo generador original completo.
▪ De no ser factible colocar un equipo generador completo, o en el caso de
otras tareas de mantenimiento en las cuales sea necesario realizar
modificaciones en los motores, se debe avalar dicha modificación mediante
una consulta técnica con el fabricante, su representante o con talleres
certificados por este.
• Que se incluyan medidas eficaces de supervisión y de pruebas de
funcionamiento, con el fin de garantizar que los trabajos fueron realizados
acorde con la reglamentación vigente y las recomendaciones del fabricante
Marítimo
EX-2021-69273319-APN-JST#MTR MA-0024-23 2023-11-28 Otros Abierta - sin responder
Se recomienda establecer un procedimiento operativo normalizado (PON) que
asegure la observancia de los parámetros de pesos máximos establecidos en el
manual de estabilidad del buque que contemple métodos medibles objetivamente a
fin de asegurar su cumplimiento bajo cualquier circunstancia, independientemente de
la experiencia del personal de cubierta.
Este PON deberá contener, pero no limitarse a la implementación efectiva de
métodos, sistemas, marcas, procedimientos o dispositivos que permitan lo siguiente:
- Medir con precisión el peso de la carga acumulada en cubierta, o bien evitar que
esta sobrepase el límite máximo seguro.
- Medir con precisión el peso de las bolsas o cortes, o bien evitar que esta sobrepase
el límite máximo seguro.
- Complementar la información del manual de estabilidad del buque con relación al
peso máximo seguro para la captura acumulada en cubierta desde el primer lance
y los subsiguientes hasta completar la carga del buque.
Marítimo
EX-2021-88451236-APN-JST#MTR MA-0023-23 2023-09-19 Otros Abierta - sin responder
Rehacer la matriz de evaluación de riesgos con el propósito que los riesgos residuales
queden como tolerables o despreciable. A tal efecto, se recomienda incluir dentro de
las medidas mitigatorias de incendio, al menos las siguientes consideraciones:
- Colocar señalética en la puerta de acceso de la timonera al castillo de proa con el
propósito que advierta que se trata de un espacio confinado y que está prohibido
utilizarlo como pañol.
- Adecuar el formulario F-01 a fin de que se indique qué es lo que se debe controlar
en las baterías, cómo hacerlo, quién debe hacerlo (en función de las competencias
de su habilitación o título) y los parámetros de referencia, en particular, lo referente
con:
- la tensión,
- la densidad del ácido en cada compartimento de cada batería,
- las horas de trabajo, para llevar un control de cuándo deben ser remplazadas,
- los trabajos de mantenimientos como la carga de agua destilada y la
verificación de ajuste y estado de los bornes.
- Incluir las medidas mitigatorias durante los traslados y permanencia de las lanchas
cuando estén fuera de línea, para garantizar que en todo momento se cuenta con
una dotación adecuada.
- Incluir que todos los tripulantes cuenten con los cursos básicos de seguridad
STCW.
Marítimo
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST AU-0050-23 2022-03-18 Otros Abierta - sin responder
Desarrollar una única norma aplicable para el diseño, implantación y mantenimiento de barreras de contención lateral y en mediana.
Automotor
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST AU-0049-23 2022-03-18 Concesionarios Viales Abierta - sin responder
Instalar barreras en la mediana con un nivel de contención mínimo TL4 en el kilómetro 37.
Automotor
EX-2022-15889529- -APN-DNISAU#JST AU-0048-23 2022-03-18 Concesionarios Viales Abierta - sin responder
Adicionar señalización para ofrecer más información a las personas usuarias de la vía
respecto de la curva y contracurva ubicadas en el tramo.
Automotor
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR AU-0047-23 2023-09-01 Otros Abierta - sin responder
Incrementar los puntos de fiscalización de la jornada de trabajo del transporte automotor de pasajeros e incorporar puntos móviles de fiscalización en ruta.
Automotor
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR AU-0046-23 2023-09-01 Otros Abierta - sin responder
Implementar un dispositivo de registro electrónico de horas de servicio para todos los trabajadores de conducción de servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional.
Automotor
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR AU-0045-23 2023-09-01 Otros Abierta - sin responder
Convocar nuevamente a la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del Servicio de Transporte Automotor de pasajeros de Carácter Interjurisdiccional, creada por Resolución N.º 23/2020 (RS-2020-08046961-APN-MTR) del Ministerio de Transporte para debatir cuestiones relativas a: diagramación de los viajes y fiscalización de la jornada de trabajo, jornada extendida “de rebote” (cantidad de horas de vigilia en conductores más allá de la alternancia entre la carga total de trabajo y la conducción efectiva), cantidad, calidad, momento y duración de las pausas a bordo y en destino, irregularidad de la jornada de trabajo, monoconducción vs. doble conducción y sus beneficios en términos de costos y de seguridad para definir
sistema de diagramación de la jornada de trabajo que se adapte a las necesidades del sector y que contemple parámetros de seguridad que mitiguen los riesgos de la fatiga.
Automotor
66817513/22 AE-2027-23 Fabricantes Abierta - sin responder
Los manuales de mantenimiento de las aeronaves deben proporcionar instrucciones precisas sobre qué tarea realizar y cuándo llevarlas a cabo. En función a los hallazgos realizados con motivo de la investigación del accidente del LV-BPA, y la falta de claridad en las instrucciones relacionadas con el retiro y colocación de los clips de bloqueo durante el procedimiento de cambio del cable de interconexión de alerones, se recomienda:

Modificar el manual de mantenimiento de la aeronave para que incluya de manera clara e inequívoca las instrucciones de retiro y colocación de los clips de bloqueo sobre los tensores del cable de interconexión de comandos de alerón durante las inspecciones correspondientes.
Aeronáutico
EX-2021-73701655-APN-JST#MTR MM-0058-24 Municipio Abierta - sin responder
Adecuar el ángulo de intersección entre el Camino Santa Teresa y la vía del tren según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81.
Multimodal
EX-2021-73701655-APN-JST#MTR MM-0059-24 Municipio Abierta - sin responder
Adecuar la señalización pasiva del paso a nivel rural de Camino Santa Teresa según los requerimientos de la Resolución SETOP 7/81.
Multimodal
EX-2022-78689953--APN-JST#MTR MM-0057-23 Municipio Abierta - sin responder
Adecuar la calzada y el paso peatonal del cruce a nivel de la calle Llao Llao de manera que los vehículos y personas puedan trasponer este de forma segura.
Multimodal
EX-2022-78689953--APN-JST#MTR MM-0056-23 Municipio Abierta - sin responder
Garantizar la zona segura efectiva del ferrocarril cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad según los artículos 56° y 58° de la Ley General de Ferrocarriles.
Multimodal
EX-2022-92931367-APN-JST#MTR MA-0022-23 2023-09-19 Otros Abierta - sin responder
Implementar un sistema de gestión o de registro simplificado que incluya, pero no se
limite a lo siguiente:
. Procedimientos operativos para la carga, descarga, alistamiento y navegación que
contemple los siguientes aspectos:
- Verificación del peso de los vacunos a transportar.
- Verificación de la estanqueidad de los cierres sobre cubierta.
- Verificación de la vigencia de títulos, certificados y aptos médicos de los
tripulantes durante toda la duración del despacho anual.
- Sondajes periódicos de los tanques.
- Verificación del sistema de achique de los tanques y procedimiento para su
puesta en funcionamiento.
. Instrucciones detalladas sobre cómo proceder ante una situación de emergencia
donde sobreviniera la caída de ganado al río, a fin de evitar o reducir los posibles
efectos nocivos ambientales.
. Procedimientos de inspecciones generales y periódicas a fin de garantizar que los
planos y manuales del buque estén actualizados y se corroboren con la situación
real de los equipos y la operación del buque.
Marítimo
EX-2021-57797399-APN-JST#MTR AU-0044-23 2023-09-01 Organismo Regulador Abierta - sin responder
Implementar el procedimiento para la fiscalización de la jornada laboral en los servicios de doble conducción que contemple los tiempos de conducción, pausas intrajornada y duración total de la jornada de trabajo.
Automotor